viernes, 22 de agosto de 2014

El cenote Azul en Riviera Maya

En la Riviera Maya, bueno, en toda la península de Yucatán, encontramos una cosa llamada cenotes. Algo desconocido para los que no han estado allí ya que solamente lo podemos encontrar en esta zona.

Los cenotes podríamos definirlo como una cuevas inundadas, unos pequeños lagos, o unos acuíferos con una salida al exterior. Hay más de 2.500 cenotes censados en la península, aunque se cree que hay más de 10.000 en toda la península entre los censados y los que aún están por "descubrir" o censar.

El origen de estas acumulaciones de agua no está claro, ¿Por qué solamente lo podemos encontrar en esta zona del mundo? Recuerdo que nuestro guía turístico en la excursión de Chichen Itzá nos contó que se creía que hace miles de años cayó un meteorito en la zona, y que los cenotes son consecuencia de los cráteres que dejaron este.



Como podéis ver, hay unas posibilidades casi infinitas a la hora de elegir a que cenote queremos ir a pasar una mañana o una tarde. Nosotros, después de consultar un poco por internet y los foros nos decidimos por el cenote Azul, aunque también queríamos ir al cenote del Jardín del Edén pero al ser sábado estaba cerrado, una lástima.

El cenote está abierto hasta las 18h de la tarde, y si no me equivoco abren a las 10 de la mañana. Al cenote azul se tiene que pagar una entrada de 70 pesos y alquilan chalecos por 30, realmente estos no son necesarios ya que hay muchas zonas donde se hace pie.

El cenote me pareció precioso, bajando un caminito llegas a un pequeño cenote semi-cubierto, y luego llega el cenote grande, dividido en dos zonas. La primera es más profunda, unos 5-6 metros de profundidad con una zona señalizada para saltar de las rocas.

La otra parte es menos profunda y puedes sentarte relajadamente con el agua fresquita a charlar o simplemente contemplar los alrededores que son preciosos.

Es recomendable llevarse un zapato acuático, ya que estamos andando sobre rocas, no nos vamos a hacer daño si vamos sin, pero naturalmente andaremos mucho más cómodos con este calzado.

Una cosa que me gustó de este cenote, de lo cual yo mismo llegué a la conclusión que es un muy buen cenote teniendo en cuenta la calidad/precio, es que casi toda la gente que había allí eran mejicanos. 

Podíamos contar unas 10 personas que éramos turistas. También podía ser porque era sábado, pero 
siempre que hay locales en un lugar me da la sensación que he acertado eligiendo.

Pues esta pequeña entrada ha sido para explicar un poco como son los cenotes en la Riviera Maya, nosotros elegimos este para pasar una tarde, y como ya he comentado antes las posibilidades de elegir a que cenote queremos ir son casi infinitas.

No se puede ir a Riviera Maya y no ir a algún cenote, ya que son únicos en el mundo y con el calor de la zona se agradece mucho el chapuzón de agua fresquita, pensad que el agua del mar es bastante caliente si la comparamos con el agua que estamos acostumbrados a tener en las playas españolas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario