jueves, 21 de agosto de 2014

Tulum y playa Paraíso

Después de Chichen Itzá, podemos decir que la segunda principal atracción de la Riviera Maya son las ruinas de Tulum. Una ciudad amurallada que su principal característica es que está en la costa.

Para mi gusto, está dentro del top 3 de lugares que visitamos o podíamos visitar en Riviera Maya, junto a Chichen Itzá y la playa de Akumal.

Para llegar a Tulum, fuimos en van, que nos dejó en la carretera federal, y tuvimos que andar 10-15 minutitos hasta la entrada de las ruinas. El precio del trayecto desde el complejo Bahía Príncipe fue de 30 pesos.

Una vez en las taquillas de las ruinas, se tiene que pagar una entrada de 59 pesos. Allí mismo ofrecen servicio de guía si a alguien le interesa, nosotros decidimos ir por libre para dar un paseo por allí y ya está.



Como características que conocimos de la ciudad es que principalmente funcionaba como puerto comercial. Su edificio más elevado y principal, tenía dos ventanas en las cuales colocaban 2 gemas que se reflejaban en el agua. Estas marcaban dos puntos en el mar y las embarcaciones que querían llegar a la ciudad tenían que pasar entre los dos puntos. Esto se debe a que delante de Tulum encontramos el arrecife de coral, y los barcos se quedarían atrancados.

Otro de los edificios especiales era el templo del dios viento. Cuya acústica avisaba a la población cuando se aproximaba una tormenta.

Una vez dado un paseo por la ruinas, podemos darnos un chapuzón en la playa de las ruinas o ir tirando hacia playa paraíso. Nosotros hicimos lo segundo, entrando por playa Santa Fe.

Allí contratamos una "excursión" que estuvo genial! Fuimos en barco hasta delante de las ruinas, para sacar unas fotos desde el mar, y a continuación estuvimos haciendo snorkel con guía en el arrecife de coral de la zona.

Esta excursión nos salió por un precio de 200 pesos por persona, y dura 1 hora y media. Lo contratamos en el primer chiringuito de la playa Santa Fe. Donde habíamos parado a tomar algo. Es importante comentar que en otros lugares nos habían ofrecido esta misma excursión por 350 pesos. La información que teníamos desde España era que se podía conseguir por 200 pesos y así fue.

Además el guía de la excursión nos explicó unas cuantas cosas de las ruinas como bien he comentado antes y también hizo de guía dentro del agua en el arrecife. Todo muy bien.

Cuando volvimos fuimos andando hasta playa Paraíso. La playa, está dividida en 3, playa Santa Fe, playa Pescadores y finalmente playa Paraíso. En realidad se trata de una sola playa muy larga, pero son tres nombres distintos. Nosotros fuimos andando por la orilla hasta cruzar las 3 playas. Más refrescante y bonito que hacerlo por la carretera.

Una vez allí estuvimos un par de horas relajados bañándonos y tomando el sol hasta que decidimos volver al hotel.

Para volver se pueden hacer distintas cosas. Ir andando hasta la parada de las vans, lo que nos supondría 30 minutos andando bajo el calor caribeño. Coger un taxi hasta la parada de las vans (50 pesos), y luego una van hasta el hotel (30 pesos). O ir desde playa Paraíso hasta el hotel en taxi. Estábamos cansados y nos decidimos por la última opción.

Comentar que no estaba seguro de ir en taxi y iba con la intención de regatear bastante y si no me convencía el precio ir solamente hasta la parada de las vans. Lo primero que me encontré cuando llegamos a la zona de taxis fue un gran cartel con las tarifas de los taxis. 300 pesos para llegar al complejo Bahía Príncipe. Resignados nos disponíamos a solamente ir hasta la parada de las vans en taxi pero el taxista cuando nos vio dudar nos dijo que por 250 pesos nos llevaba. Al ver que el cedía lo apreté un poco y por 200 fuimos al hotel.


Si alguien hizo alguna de estas cosas que comento por un precio distinto, sería interesante que lo comentara para que esta entrada fuera lo más útil posible para quien lo lea en un futuro!!!

2 comentarios:

  1. Muy bien Julià !! Ya veo que se te da bien lo del regateo, jajajaja. Un saludo.
    jgac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte jgac!!

      Tenemos que mirar bien nuestro bolsillo fuera del hotel jejeje!!

      Un saludo!!

      Eliminar