miércoles, 21 de enero de 2015

Que ver en Múnich (Parte 3): Múnich y el Nazismo

Odeonsplatz

Esta plaza es una de las más históricas de Múnich, ya que muchos acontecimientos tuvieron lugar en dicha plaza. Como que por ejemplo fue donde se dio el golpe de estado que enfrentó al partido nazi contra las fuerzas del orden de Baviera.

Esta plaza también fue la elegida por Hitler para dar muchos de sus discursos y se convirtió en un símbolo del fascismo. Pasando por la plaza de Odeonsplatz los muniqueses tenían que hacer el saludo nazi en honor a los militantes del partido muertos en el golpe de estado.


Este acto hizo que mucho de ellos evitaran pasar por la plaza y utilizaran el callejón de Viscardigasse. La policía del partido se colocó para hacer un recuento de la gente que pasaba por allí, y a los que frecuentaban la calle para evitar hacer el saludo nazi fueron enviados a los campos de concentración.

Hoy en día vemos en la calzada un camino de piedras doradas que simbolizan el camino que hacían estos rebeldes para evitar pasar por la plaza. Cada piedra simboliza una persona que fue enviada a los campos de concentración.

Tanta importancia tubo esta plaza para el movimiento nazi que la calle que pasa por la residencia hasta la plaza en la época de mandato de Hitler la calle ahora conocida como Residenzstrabe se llamaba Hitlerstrabe.

Además en esta plaza encontramos una de las numerosas iglesias de Múnich (no olvidemos que Múnich significa monje en alemán). Para mi gusto, me atrevo a decir que fue la que más me gustó de toda la ciudad. Hablo de la iglesia de los Teatinos. Su fachada amarilla y sobretodo su interior totalmente blanco no pueden dejar indiferente a nadie. En lugar de explicar-lo dejaré que las imágenes hablen por si solas.


Hofbrauhaus

Se trata de la cervecería más famosa de Alemania y puede que la más famosa del mundo. Este inmenso local puede dar cabida a más de 2500 personas. El precio para comer está un poco por encima de la media de Múnich, pero puedes comer en un lugar histórico y donde han ocurrido un montón de hechos históricos.

Los precios esta cervecería serían 8 euros el litro de cerveza y 13 euros el codillo de cerdo. Para hacer-nos una idea y comparar creo que estos son los dos platos "ejemplo" de la gastronomía en Múnich.

Como curiosidades del local, tenía tanto éxito en su pasado (igual que ahora), que se puso una norma por la cual no se podía guardar el sitio en la mesa. Por lo que si te levantabas en cualquier momento podías perder tu lugar. Este hecho hizo que los hombres simplemente mearan debajo de la mesa. Era común que el atuendo bávaro fuera acompañado de un bastón, este servía para "avisar" a nuestros compañeros de mesa por debajo de la mesa para que se apartaran un poco porque nos disponíamos a vaciar el depósito.

Consecuencia de esto, se crearon unas canales por donde se filtraba la orina, y de vez en cuando tiraban cubos de agua por debajo de la mesa para limpiar el suelo. No creo que haga falta decir que ahora está totalmente prohibido mear debajo de la mesa.

Si vamos al baño de hombres, veremos como un retrete de pie a mucha altura con dos barandillas. Esto yo lo he bautizado como "vomitadero". Famosos son los bávaros para por lo mucho que beben, y en muchos casos beben tanto hasta que llegan a vomitar, tanto lo era en este local que se inventaron este curioso artilugio.

Pasando a su historia, primero de todo tenemos que tener en cuenta que se trataba del lugar de reunión de Hitler con su partido político, podríamos decir que fue donde nació el partido nazi. También fue desde la cervecería donde partieron para ir hacia la Odeonsplatz para hacer el golpe de estado.

Tanta relación hay entre el partido nazi y la cervecería que si ahora miramos su techo, veremos unas banderas de Baviera con una forma muy extraña. Esto es porque antes de estas banderas había esvásticas en el techo.


Ver Parte 1 y la Parte 2

2 comentarios:

  1. Los nazis no eran fascistas. Fascistas solamente los partidarios de
    Mussolini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por el aporte! Revisaré lo que comentas!

      Eliminar